Logotipo de Bella Idea

Trabajo en equipo: cómo lograr una comunicación eficaz

Lograr una comunicación eficaz en los equipos de trabajo es un desafío para todas aquellas personas que esperen resultados de calidad. Ya hemos hablado de lo que implica lograr una buena comunicación y de que es un trabajo cotidiano que requiere observarnos a nosotros mismos para evitar errores y poder mejorar.

Básicamente, la comunicación eficaz se logra cuando el mensaje que se pretende dar llega a los interlocutores con todas sus connotaciones y su fundamento. Por tanto, este mensaje tiene que ser claro, preciso y con las palabras justas.


¿Qué se necesita para lograr una buena comunicación profesional?


Cuando se logra una buena comunicación se optimiza el trabajo en equipo, además de estrechar lazos entre los participantes logrando la motivación y el compromiso necesarios para que el rendimiento laboral llegue a su máximo nivel.


Para llegar a un buen entendimiento, es necesario comunicar practicando la escucha activa. Esta es una técnica de comunicación en la que nos abrimos a escuchar al otro con todos nuestros sentidos, prestando atención a todo lo que el otro expresa con sus palabras, pero también de manera no verbal; y esto hay que practicarlo de forma comprensiva y asertiva.


Del mismo modo, cuando queremos hacer llegar correctamente un mensaje a alguien, es necesario que mantengamos la coherencia entre lo verbal y lo no verbal. Un cambio en la gestualidad, podría alterar el sentido del mensaje que pretendemos comunicar. Y acá van algunas claves para que tengas en cuenta en tu comunicación, especialmente al momento de trabajar con otras personas.


Señales no verbales que favorecen la comunicación:

  • Lograr un contacto visual con el interlocutor: esto es indicio de tener la intención de llegar al interlocutor, además de estar prestando atención y de mostrar interés en lo que se está hablando por parte del que escucha.

  • Hablar manteniendo un gesto de sonrisa distendida en los labios: como un refuerzo positivo de lo que se está diciendo ya que indica que el tema sobre el cual se habla es de nuestro interés también.

  • Una postura corporal que admite la comunicación por parte del interlocutor: esta postura mostrará que nos interesa lo que el receptor tenga para acotar sobre lo que está diciendo.

  • Empatía hacia el receptor: esta actitud favorece la recepción del mensaje y abre la comunicación para que haya intercambio.


Señales verbales que alientan la buena comunicación:

  • Incluir palabras que actúen como refuerzo de lo que se está diciendo.

  • Valorar las intervenciones del interlocutor.

  • Poner ejemplos o parafrasear a algún líder de referencia.

  • Resumir y expresar con otras palabras lo que acota el interlocutor con la finalidad de demostrar que se entendió lo que dijo.


¿Qué necesitamos para mejorar la comunicación en nuestro equipo?


Si estás necesitando mejorar la comunicación con tu equipo, lograr más eficiencia, más resultados, en fin, cuando esperas un buen trabajo en equipo, es importante poner en práctica algunas estrategias simples. Acá te dejamos algunas sugerencias:


  • Conocé a tu equipo de trabajo, tomate el tiempo que sea necesario para identificar a cada miembro, sus herramientas, sus preferencias laborales, su dinámica de trabajo y todo aquello que te sirva para que puedas adaptar tus mensajes a cada uno y así lograr un mayor entendimiento.

  • Realizá de forma regular reuniones para intercambiar opiniones, además de informar lo necesario para optimizar el trabajo. Si están en homeoffice, se puede hacer de manera virtual a través de alguna de las tantas plataformas disponibles, como Zoom o Meet.

  • En la primera reunión es aconsejable dar toda la información esencial para que el trabajo no se demore por falta de entendimiento o comprensión de lo que se solicita. En ese sentido, es importante llevar un orden de temas para no perder tiempo en digresiones innecesarias.

  • Una comunicación clara, precisa y práctica, fácil de entender, que no dé cabida a ambigüedades y que no complique el trabajo.

  • Utilizar un gestor de proyectos para que el trabajo resulte organizado y pautado. Hay algunos gratuitos muy buenos como Trello o Asana.

  • No dejes de realizar un feedback para que tu equipo se motive al ver que aprecias su trabajo.

  • En caso de existir algún conflicto entre los integrantes del equipo, tomate el tiempo necesario para mediar entre ellos con la mayor diplomacia posible.

  • Siempre es conveniente aplicar el concepto de que “todo puede corregirse y mejorarse”. Esta perspectiva considera al error como parte del proceso y de esa forma se mitiga el temor al fracaso.


Es importante que la comunicación con tu equipo de trabajo sea un intercambio natural, que se sienta necesario y con la frecuencia justa. Una comunicación excesiva puede redundar en cansancio o en la sensación de falta de confianza por parte del equipo. Por eso es importante establecer un equilibrio para que no se genere desgaste por el exceso de comunicación. La practicidad y la sencillez en la comunicación hacen que los mensajes sean más efectivos que los grandes discursos elaborados y técnicos.

Seguinos en nuestras redes:


FACEBOOK - INSTAGRAM - LINKEDIN - PINTEREST

Y finalmente, recordá que lograr una comunicación eficaz es un hábito, se logra con constancia y práctica, a puro ensayo y error. En ese camino, nosotros te ayudamos dándote herramientas para “acortar distancias” y así puedas lograr más rápidamente tus objetivos.


Si te gustó lo que leíste, dejanos un comentario, o… ¡compartilo!


¡Hasta el próximo post!

gif

12 vistas0 comentarios
Suscribite y sé el primero en leer nuestros artículos.

¡Gracias por tu mensaje!

Entradas Recientes