Logotipo de Bella Idea

Facebook 2021: los cambios que tenés que conocer

Si pensaste que Facebook estaba obsoleto, que ya había pasado a la “tercera edad” de las redes sociales, te contamos que nada es más alejado de la realidad. Más allá de la aparición de nuevas redes sociales (que sin dudas alimentan la competencia), Facebook continúa siendo la que más usuarios tiene en todo el planeta, por lo tanto su liderazgo está fuera de discusión.

Cualquier persona que desee lograr que su negocio –físico o digital- crezca exponencialmente, debe considerar su presencia en Facebook y sostenerla con estrategia. Por eso acá te vamos a contar cuáles son las novedades que nos ha traído Facebook este año, para que puedas sacarle el mejor provecho.


1. Interfaz más intuitiva


Los principales cambios tienen que ver con el diseño de su sitio web y aplicación móvil, para que el uso sea más rápido y sencillo. Veamos los más importantes:

  • Más facilidad para añadir fotos. La imagen cobra más importancia frente a los textos, especialmente al compartir posts. El foco prioritario en las imágenes permitiría a los usuarios y empresas lograr un mayor impacto. Por eso, para cada publicación será indispensable elegir una imagen llamativa, siempre acorde a la identidad visual de tu marca o negocio.

  • Armonía y usabilidad en los perfiles personales. Se buscó dar una mayor organización de los elementos: con una estética más despejada, fondo blanco y prioridad a cierta información, como la biografía. Además se modificaron los accesos a perfiles personales y páginas de empresa con el objetivo de hacerlos más simples.

  • Acceso más sencillo desde la aplicación móvil. Según Facebook se han reducido el número de categorías del menú y les han cambiado el nombre para que sus usuarios puedan identificarlas más rápido.


2. Fan Pages mejoradas


Las páginas destinadas a empresas, marcas, celebridades, causas y organizaciones, también tienen cambios en el diseño de sus interfaces, especialmente para móviles, para que tanto la navegación como la gestión de contenido sean más fáciles.

  • Sólo botón de “seguir”, adiós al “me gusta”. Este cambio se hizo para dar una experiencia similar a la de las páginas de Instagram o Twitter. En esa línea, sólo se mostrará el número de seguidores, que son quienes recibirán las actualizaciones. También se proponen nuevas herramientas para gestionar y ver el contenido.

  • Las páginas tienen su propio feed de actualización con una sección de noticias especializada para descubrir conversaciones, seguir tendencias o interactuar con seguidores. Ahora es más fácil la interacción con otras páginas.

  • Administración de páginas con nuevas funciones. Las nuevas funciones permiten mejorar la gestión: se puede asignar y administrar fácilmente los permisos de acceso a los administradores, según la tarea o rol que tengan en la página.

  • Más filtros relacionados con la detección y filtración de comentarios con lenguaje que incite al odio, que divulgue contenido violento, sexual o spam. Esto parte de una buena intención, pero también es cierto que podría derivar en errores al eliminar contenido al azar o automáticamente, y perjudicando a usuarios que no estén promoviendo la violencia.


3. Publicidad más eficiente


Las políticas para activar campañas en Facebook Ads también sufrieron cambios:

  • Ya no es obligación subir imágenes con una relación 80/20 de imagen/texto. Esto deja más libertad para crear y diseñar estrategias de publicidad.

  • Se pone límites a los anuncios por páginas, para que éstos lleguen a usuarios que estén realmente interesados en la marca, evitando así incluir anuncios irrelevantes en el feed. De esta forma ya no es necesario invertir en diversos anuncios para llegar a un público objetivo, sino crear sólo un anuncio relevante y de calidad, para que luego, la red social se encargue de que llegue al cliente final.

  • Ya no existe el intervalo de conversión de 28 días. ¿Qué significa esto? Que las compras que un usuario haga en el periodo que va del día 7 al 28 desde que hace clic, quedarán sin contabilizar. Sólo se miden los resultados de las campañas los primeros 7 días del mes, por eso es importante crear contenido que genere conversiones rápidamente para monitorear los resultados de la inversión.


4. Facebook y WhatsApp más aliados que nunca


¿Cuáles son las nuevas reglas de Facebook que se vinculan directamente con WhatsApp?


  • Transferencia de datos. Este cambio (que seguro ya notaste) se relaciona con la actualización de las políticas de privacidad en WhatsApp, que causó bastante polémica hace algunos meses y la migración de usuarios a otras redes de mensajería instantánea. Básicamente lo que ocurrió fue que, gracias a esta nueva política, ahora Facebook puede almacenar y administrar los chats que provengan de la red social de mensajes.

  • Marketplace y WhatsApp, integrados. A través de este cambio, Facebook busca impulsar el descubrimiento de nuevos negocios y facilitar las ventas de las personas que utilizan su plataforma para comercializar sus productos.


5. Pagos a través de Messenger


Facebook ha incorporado a Messenger algunas funciones de pago que pueden realizarse a través de links y códigos QR, con el claro objetivo de incentivar el comercio electrónico dentro de su plataforma. Ahora los usuarios tienen acceso a más opciones de pago, para que se concreten más transacciones dentro de Marketplace.



6. Live Audio Rooms


Se trata de una nueva herramienta que pretende aprovechar el auge que están teniendo los podcasts en este momento. Los usuarios podrían acceder a salas de conversación que están destinadas para el intercambio de chats de audios, en los cuales estarán disponibles funciones para editar cada mensaje de voz en vivo.

Además, dentro de la herramienta Live Audio Rooms, habría funciones de edición para eliminar el ruido de fondo y agregar efectos de voz para hacer la conversación más divertida.


7. Controles contra las fake news


Facebook introdujo cambios en su algoritmo con el objetivo de reducir las fake news, potenciar los contenidos de mayor calidad y detectar las cuentas falsas que suplantan identidades. Entonces el algoritmo que ordena los contenidos evaluará si las publicaciones contienen información original y, de no ser así, las posicionará muy por debajo de todas las actualizaciones que el usuario vea en su feed.


¿Qué valorará Facebook como material original? Información exclusiva sobre un determinado tema, análisis detallados sobre hechos de actualidad, entrevistas a personajes relevantes, y contenidos con elementos visuales originales como fotografías para redes sociales y un buen formato de video.

 

Seguinos en nuestras redes:


FACEBOOK - INSTAGRAM - LINKEDIN - PINTEREST

 

8. Más protección frente a hackeos


La nueva función de Facebook llamada Seguridad e inicio de sesión (en el apartado de Configuración de tu cuenta) permitirá visualizar la relación de dispositivos en los que has iniciado sesión. Además, se puede visualizar en qué lugar se encuentra y en qué fecha se registró el perfil en ese dispositivo. Si alguno de los dispositivos resulta extraño, se puede hacer clic en Cerrar todas las sesiones, y así el perfil quedará abierto solamente en el dispositivo que se está usando en ese momento.



Hasta aquí repasamos los cambios que Facebook ha anunciado hasta el momento para este año. Eso sí, si aún no los ves en tu perfil o fan page, no te preocupes: algunas actualizaciones aún no están disponibles para todos los usuarios; aunque seguramente se irán activando en los próximos meses, según lo anunció la misma red social.

Como te habrás dado cuenta, Facebook está continuamente introduciendo cambios, por lo tanto, para aprovechar todo lo que ofrece esta plataforma, es necesario capacitarse frecuentemente. En ese sentido hay cursos en línea muy valiosos para estar siempre a tono con las novedades, como por ejemplo, este curso gratis de marketing digital en facebook para hacer crecer tu negocio de Crehana.

Si ya conocés lo básico pero necesitás adquirir más herramientas para que tu marca gane notoriedad, te recomendamos este otro curso para que armes tus propias campañas en Facebook Ads.


Y por supuesto, que nosotros estamos aquí para ayudarte. ¡Escribinos! Y con gusto te armamos una estrategia ganadora para tus redes sociales.

gif


¡Hasta la próxima!


14 visualizaciones0 comentarios