Logotipo de Bella Idea

Conocé las claves para transformarte en un freelancer ganador

El mundo del teletrabajo crece de manera exponencial en todo el mundo, y este proceso se ha acelerado por causa de la cuarentena 2020. Es por eso que cada vez aparecen más plataformas, también llamadas marketplaces, cuyo objetivo es vincular a clientes con teletrabajadores o freelancers para cada uno de sus proyectos.

Al mismo tiempo, convertirte en un trabajador freelance es una excelente manera de ofrecer tu talento o afición y obtener dinero por ello. Las plataformas te ofrecen libertad para elegir aquellos proyectos que más te gustan o en los que eres bueno, además de permitirte “hacer carrera” y destacarte como freelancer, a medida que consigues clientes y te ganas su confianza.

Y como un plus, esta modalidad de trabajo te permite poner a prueba constantemente tus habilidades al tomar diferentes proyectos de distintos empleadores.


¿Cómo funcionan las plataformas?


En otros artículos de este blog ya hemos hablado de algunos tipos de trabajo y distintas oportunidades que te ofrece internet para trabajar y obtener dinero en varias plataformas. Incluso te dimos tips para encarar el teletrabajo, ya que esto requiere de cierta disciplina y constancia. Por eso te vamos a contar cómo conseguir tus primeros clientes usando plataformas como Workana, Upwork y Freelancer, por mencionar sólo algunas.

Si bien cada plataforma tiene su modo de generar ganancias –comisión, suscripción u otras-, uno de los valores más importantes que ofrecen es que actúan como garantía para que el freelancer cobre sus honorarios sin inconvenientes. Esto es así porque el sistema requiere que los clientes depositen en garantía el total del monto del proyecto al momento de la contratación, y el dinero se libera a favor del profesional una vez concluido el proyecto.

Además las plataformas disponen de un sistema de calificación mutua entre clientes y teletrabajadores. A medida que el freelancer gana proyectos y recibe buenas calificaciones, su exposición en la plataforma va creciendo y con ello la posibilidad de obtener nuevos desafíos.

¿Cómo comenzar a conseguir clientes?

Para sacar el mayor provecho de las plataformas freelance, tenés que saber que sólo con tener una cuenta no alcanza para conseguir los trabajos. El trabajo no vendrá solo: hay que salir a buscarlo… como sea.

Para que tengas más chances de ser contratado, prestá atención a estas recomendaciones:

Armate un perfil excelente

Un buen perfil es una inversión, por eso dedicale el tiempo que se merece: es tu oportunidad de presentarte profesionalmente ante tus potenciales clientes.

  • Usá una foto que te favorezca: de buena calidad, luminosa, que muestre tu mejor cara. Alta resolución y una sonrisa pueden llevarte lejos.


  • Tu descripción y título son tu carta de presentación. Asegurate de escribir sobre cómo tus habilidades pueden ayudar a tus clientes, y evitá hablar de vos mismo.


  • Especializate en un campo. Eso aumenta tus chances de ser contratado.

Demostrá tus habilidades online

A diferencia de los trabajos tradicionales, acá el currículum es secundario. Lo que importa son los resultados. Por eso es un requerimiento básico que tengas pruebas de lo que sabés hacer, por ejemplo: si trabajas con diseño, armate un portfolio online; si escribís, mostrá cómo lo hacés en algunos artículos; incluso podés armar tu propio sitio web para mostrar tus habilidades.

Y si no tenés ningún trabajo previo para mostrar, podés crear proyectos ficticios que sirvan como muestra de lo que podés hacer para resolver problemas comunes de tus clientes potenciales.


No esperes que el trabajo llegue solo

Aplicar a todos los trabajos que puedas (y te convengan) es clave para tener éxito en las plataformas. Se trata de ir directamente al cliente y demostrarle por qué sos el mejor para el trabajo.

Lo recomendable es que cada propuesta esté personalizada: el copie y pegue no ayuda a conseguir clientes. Por eso mandar propuestas te llevará tiempo y esfuerzo, en especial al principio cuando recién te estarás dando a conocer.

Además cada plataforma tiene sus propias reglas para cuántos trabajos podés aplicar por mes. Lo ideal es aprovechar esa cantidad al máximo hasta que te armes tu propia una cartera de clientes.

Aprendé a distinguir los buenos y malos trabajos

En las plataformas vas a encontrar todo tipo de descripciones: desde explicaciones incompletas, condiciones raras, hasta proyectos completos y detallados con ejemplos claros. A estos últimos hay que apuntar.

También hacele caso a tu instinto. Si algo ‘no te cierra’, pasá al próximo trabajo.

Investigá a tus clientes potenciales

Antes de aplicar a un proyecto, analizá el perfil del cliente. Revisá sus calificaciones y cuáles han sido las experiencias de otros freelancers al trabajar con ellos. Y si podés hacer una búsqueda en Google o LinkedIn, mucho mejor. Esta es una buena inversión de tiempo para evitar futuros disgustos.

Mejor calidad que cantidad

La relación es directa: más clientes, más dinero. Pero también es cierto que si tenés demasiados clientes, no podrás hacer trabajos de calidad para todos ellos, y esto va a influir directamente en las valoraciones que te hagan en la plataforma. ¡Ojo! Las malas calificaciones pesan mucho más que las buenas en el mundo online.

También es importante que analices tus tarifas: no es lo mismo 10 trabajos por mes a U$D100 cada uno, que dos trabajos por U$D500, por más de que la ganancia sea igual.


Establecé tarifas competitivas

Podés cobrar por hora, por proyecto o por trabajo entregado. Pero tené en cuenta esto: si sos el freelancer más barato, significa tus resultados son de menor valor, o que no estás suficientemente calificado. Por lo tanto, si tu trabajo es de calidad, cobrá un precio justo por tus habilidades.

Tampoco se trata de cobrar caro. En esto también hay que encontrar un equilibrio entre tus habilidades y lo que el mercado está dispuesto a pagar. Es cuestión de ir probando hasta que ganes experiencia en las plataformas y reconozcas dónde ubicar tus precios.

Aprendé a realizar buenas propuestas

Las propuestas son el primer contacto entre un cliente potencial y el freelancer, y son determinantes al momento de conseguir el trabajo o no. Más aún que la información de tu perfil.

La mejor forma de escribir propuestas ganadoras es enfocándote en el cliente (no en vos y tu experiencia), en sus necesidades y en cómo podés ayudarlo con tus habilidades. Incluso podrías invertir un poco de tu tiempo en dar algunos consejos gratis para demostrarle que realmente te importa el trabajo.

Aprendé idiomas y hacé la diferencia

Hay mercado para todos. De hecho, el mercado en español es muy amplio. Sin embargo, hay que reconocer que los trabajos mejores pagos se encuentran -en su mayoría- en Estados Unidos, Australia, y ciertas partes de Europa.

Por eso, aprender inglés es probablemente una de las mejores inversiones para tu carrera. Que sepas comunicarte con los clientes de forma oral y escrita será uno de tus grandes factores de diferenciación en estas plataformas.

Acostumbrate a tener entrevistas online

Estar dispuesto a tener entrevistas cara a cara a través de alguna plataforma de teleconferencia o videollamada, es una diferencia competitiva muy importante a la hora de conseguir un cliente nuevo. Además es una excelente oportunidad para conocer mejor el proyecto, y probar que sos la persona indicada para el trabajo.

Si mostrás iniciativa para hablar con el cliente te vas a destacar automáticamente sobre tus competidores. Por eso te será útil aprender habilidades que te permitan entrevistar a tus clientes y negociar en el momento.

Algunos consejos finales

  • Organizá tus horarios de trabajo e intentá cumplirlos.

  • Elegí un lugar adecuado para el trabajo, con buena conexión a internet y sin distracciones.

  • Sé realista con las fechas de entrega. Es importante que cumplas con los plazos que le das a tu cliente.

  • Lleva una agenda diaria. Es importante que lleves un registro de las fechas de entrega, los trabajos pagos, los que tienes por cobrar, etc.

  • No olvides por qué elegiste ser freelance. Aunque a veces se te haga difícil manejar tu negocio por tu cuenta, recordá las ventajas que tiene ser un trabajador independiente y aprovechar tu tiempo libre para hacer lo que más te guste.

  • Empezá con un fondo de emergencias. Esto es esencial para las épocas en las que haya menos trabajo.

  • Nunca dejes de formarte. La formación continua es la clave del éxito en todo empleo.

Seguinos en nuestras redes:


FACEBOOK - INSTAGRAM - LINKEDIN - PINTEREST

Como ves, el trabajo freelance es ideal para todos aquellos que quieran ganar experiencia, dinero extra y comenzar un camino hacia la autonomía laboral. Ser un trabajador freelance es uno de los objetivos más buscados en este momento, por la libertad geográfica y de tiempos de trabajo, pero además:

  1. Te ayuda a crear nuevos contactos profesionales.

  2. Te permite conocer exactamente lo que querés en un trabajo.

  3. Te enseña a organizarte mejor con el trabajo e incrementar tu productividad.

  4. Te enseña a valorar tu tiempo.

  5. Te prepara para enfrentar riesgos y hacerlo con seguridad en tus capacidades.

¿Te vas a animar a iniciar tu camino como freelancer?

¡Dejanos tu comentario!




#Teletrabajo #Freelancing

6 vistas
Suscribite y sé el primero en leer nuestros artículos.

Entradas Recientes

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now